Una buena acústica en oficinas de planta abierta reduce el estrés un 11%

Los constantes ruidos de fondo resultan agotadores y dificultan la concentración

El Instituto de Investigación del Estrés de Estocolmo (Suecia) realizó un estudio en un entorno real de oficinas para estudiar cómo afecta el sonido a las personas en las oficinas de planta abierta. El estudio se realizó en el Ayuntamiento de Sundbyberg (Suecia), en dos oficinas grandes y similares de planta abierta que tiene en sus dos pisos.

En estas oficinas del Ayuntamiento de Sundbyberg, el personal realiza diversas tareas, tanto en su escritorio como en el resto de la oficina. Los espacios son amplios y estaban formados por superficies duras y reflectantes, lo que hacía que el sonido rebotase y se propagase por todas partes, siendo necesario elevar la voz para comunicarse. Este ruido resultaba agotador y dificultaba la concentración.

 

Estudio

Se crearon dos entornos sonoros en las dos oficinas similares, uno con buena acústica y otro con mala acústica. Al cabo de tres semanas se intercambiaron los tratamientos acústicos y se repitió de nuevo en otras tres semanas.

151 empleados formaron parte de este estudio, y ninguno de ellos fue informado de estos cambios.

 

Respuesta al problema

Se detuvo el sonido lo más cerca de la fuente emisora, antes de que se convirtiese en una molestia, gracias a un techo acústico y a absorbentes de pared. El nivel de sonido general disminuyó, y la propagación sonora se redujo considerablemente.

 

Datos demostrados en el estudio

El estudio demostró que un buen entorno sonoro, con una propagación sonora controlada logra:

  • Una reducción del estrés cognitivo del 11%.
  • Una reducción general del 16% en la percepción de las molestias.

 

Soluciones empleadas

  • Techo absorbente ECOPHON Gedina™ A.
  • Absorbentes de pared ECOPHON Akusto™ Wall C.

 


Destacados

Últimas Noticias

  • Decora tu hogar con elementos de escayola

  • El cambio climático y el aislamiento térmico