Seis de cada diez colegios españoles sufren contaminación acústica en las aulas

La contaminación acústica afecta a los procesos de atención y aprendizaje escolar

El estudio "La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria de España", realizado por la Fundación Mapfre y la Universidad Autónoma de Barcelana, puso de manifiesto que el 60% los centros educativos españoles sufren contaminación acústica en las aulas, producida, entre otros motivos, por los materiales de construcción y el mobiliario utilizados. Así mismo, al rededor de un 20% de los colegios declararon conocer quejas reiteradas acerca de las condiciones acúsicas de las aulas.

Esta contaminación acústica afecta directamente a los procesos de atención y aprendizaje de los niños, así como a los niveles de estrés y patologías de voz de los profesores. Un informe de la OMS de 2012 señala el efecto del ruido, tanto interno como extero, como un factor que dificulta el desarrollo del habla, la comprensión, la memoria y el aprendizaje. Es decir, el ruido en los colegios favorece el aumento del fracaso escolar.

Por tanto, un ambiente con un correcto acondicionamiento acústico facilita la atención, la comprensión y la interacción del alumnado. Para limitar este problema, se puede recurrir a la instalación de materiales de acondicionamiento acústico, así como falsos techos o la incorporación en paredes y suelos de materiales aislantes que absorban el ruido en los centros educativos. Otras soluciones pueden ser el uso de ventanas aislantes o de doble cristalera, o tratar de aislar las aulas de las fuentes de ruido, como el recinto deportivo o la sala de música.


Destacados

Últimas Noticias

  • Soluciones para aislar tu casa de los ruidos exteriores

  • Se abre el proceso de consulta pública previa para la actualización de la certificación energética