Se destinarán 5.300 millones de euros a rehabilitar edificios y viviendas

480.000 inmuebles serán reformados hasta 2023

La Comisión Europea ha fijado como una de sus prioridades la rehabilitación energética de los edificios. Y es que, los edficios son los reponsables del 40% del consumo energético y del 36% de la contaminación de gases de efecto invernadero que se emiten en el mundo.

Para aprovechar los fondos de la Unión Europea, se ha presentado un plan de rehabilitación y regeneración urbana a tres años con el objetivo de reformar energéticamente 480.000 viviendas. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 5.300 millones de euros, financiado exclusivamente de los 70.000 millones de euros de fondos europeos disponibles.

Las autonomías tendrán la competencia y los municipios intervendrán en el desarrollo de los planes. En la primera etapa de este programa, las comunidades de propietarios podrán pedir la ayuda y, a continuación, proceder con la obra. La segunda etapa se basa en la renovación de barrios completos y espacios comunes. La tercera y última etapa consistirá en la rehabilitación de edficios públicos del Estado, las Comunidades y los Ayuntamientos (con especial atención a edificios sanitarios y educativos).

Con el fin de ayudar también a la España despoblada, se realizarán actuaciones específicas para ciudaddes de menos de 5.000 habitantes. Pues, si bien el objetivo principal de estas iniciativas es la eficiencia energética, también se tienen en cuenta la accesibilidad y la cohesión social.

En la actualidad se rehabilitan unas 30.000 viviendas al año. Con este plan, se pretende multiplicar la cifra de rehabilitaciones por cinco hasta 2023. Además, según cálculos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, se podría crear unos 400.000 puestos de trabajos, lo que serviría de estímulo para acrecentar la Economía.


Destacados

Últimas Noticias

  • Préstamos para complementar las ayudas para la rehabilitación

  • Aislamiento reflectivo: ventajas y aplicaciones

    Aislamiento reflectivo: ventajas y aplicaciones