Se aprueba en Madrid el plan 'Rehabilita 2020' con subvenciones para la mejora de viviendas

Aprobado el plan ‘Rehabilita 2020’ para mejorar la accesibilidad, conservar las fachadas, fomentar la salubridad y potenciar la eficiencia energética de los barrios madrileños

El pasado jueves 16, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el plan ‘Rehabilita 2020’, con el que vecinos de 21 distritos madrileños podrán renovar sus edificios con el fin de impulsar la conservación del tejido residencial de la capital.

Está previsto que el plazo de solicitudes se abra a partir de septiembre y dispone de un presupuesto de 9 millones de euros (ampliables a 15 millones).

Este año el plan ‘Rehabilita 2020’ mejora el porcentaje de ayuda y amplía el número de potenciales beneficiarios a los ciudadanos de todos los barrios de la capital.

Estas subvenciones oscilan entre el 40% del 90% del coste de la obra y se concederán de forma anticipada.

El proyecto se centra en cuatro líneas de actuación para elementos comunes de los edificios:

  1. Ayudas destinadas a mejorar la accesibilidad de los inmuebles como instalación de ascensores o rampas.

  2. Conservación de fachadas, cubiertas y/o estructuras.

  3. Potenciar la eficiencia energética a través de aislamientos de fachadas, instalación de cubiertas verdes y puntos de carga de vehículos eléctricos o sustitución de calderas comunitarias.

  4. Fomentar la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior.

El ‘Rehabilita 2020’ está dirigido a todas las comunidades de propietarios que residan en edificios construidos antes de 1996 en Madrid. También a propietarios de viviendas uni-familiares edificadas antes de ese año.

Se habilitará un buscador para consultar si el edificio objeto de subvención está incluido en una zona protegida o no a través de www.madrid.es y de www.transforma.madrid.es 

Paralelo a esto, el Área de Vivienda pondrá en marcha un plan para monitorizar indicadores de consumo y confort en algunos de los edificios que sean rehabilitados energéticamente. Los edificios voluntarios para participar en esta iniciativa se beneficiarán de una mejora en su subvención.

Con esto, se pretende controlar cómo influyen estas mejoras energéticas realmente en los indicadores de sostenibilidad de los inmuebles.


Destacados

Últimas Noticias

  • Decora tu hogar con elementos de escayola

  • El cambio climático y el aislamiento térmico