Proyecto RINNO: soluciones para triplicar el ritmo de rehabilitación energética

Este proyecto europeo tendrá una duración de 4 años y una financiación de 4,8 millones de euros para la rehabilitación profunda de los edificios ineficientes energéticamente en toda Europa

El proyecto RINNO está financiado por el programa Horiztonte 2020 de la Comisión Europea y se centrará en el desarrollo de soluciones para acelerar el ritmo de rehabilitación de edificios ineficientes energéticamente de Europa. Con este proyecto, se buscará alcanzar el objetivo fijado por el nuevo Pacto Verde de la UE que marca un 32,5% de ahorro energético.

RINNO prevé ofrecer una solución marco que ayudará a acelerar drásticamente la tasa de renovación profunda en el parque inmobiliario de la UE, alcanzando una ambiciosa tasa de renovación anual del 3,5%. Su duración será de 4 años y contará con un presupuesto de 4,8millones de euros para abordar la eficiencia energética de las viviendas residenciales europeas. El proyecto inició el pasado 1 de junio de 2020 y finalizará el 31 de mayo de 2024.

En el Proyecto participa el Centro de Investifación de Recuersos y Consumos Energéticos (CIRCE) y su objetivo es abordar la eficiencia energética en viviendas residenciales dentro de la Unión Europea a través de nuevas tecnologías, procesos y modelos de negocio. Algunos ejemplos de las soluciones que se plantean son el desarrollo de materiales y tecnologías renovables, soluciones de envolvente de edificios modulares 'plug-and-play' y de recolección y almacenamiento de energía renovable híbrida.

Las soluciones desarrolladas por RINNO se demostrarán en cuatro proyectos reales de rehabilitación con el fin de cuantificar y validar su impacto a lo largo de todo el proceso. Los sitios de demostración estarán ubicados en Francia, Dinamarca, Grecia y Polonia (en total 3.386 m2 de superficie), después de la prueba piloto previa que cubre diferentes zonas clímaticas de la UE y mercados de diversa madurez del sector de la renovación. 

El consorcio del proyecto RINNO está formado por 17 socios de España, Austria, Dinarmarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia y Reino Unido y está coordinado por RINA Consulting S.p.A. (Italia) El responsable de cuantificar y definiir una base de datos con el Análisis de Ciclo de Vida Ambiental y Social de este proyecto será CIRCE.


Destacados

Últimas Noticias

  • Decora tu hogar con elementos de escayola

  • El cambio climático y el aislamiento térmico