PEP, GBCe y BREEAM colaboran por la sostenibilidad

Su fin es afrontar los retos del sector de la construcción, dado que a partir del 31 de diciembre todos los edificios tendrán que ser de consumo casi nulo

El pasado 22 de enero, La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe) y BREEAM® España firmaron un convenio de colaboración para facilitar la adopción de los tres estándares o herramientas más reconocidos en materia de edificación sostenible. La firma del acuerdo fue ratificada por Bruno Gutiérrez (presidente de PEP), Bruno Sauer (director general de GBCe) y Javier Torralba (director de BREEAM® España) en un acto celebrado en las oficinas de la Plataforma de Edificación Passivhaus en Madrid.

PEP, GBCe y BREEAM colaboran por la sostenibilidad

 

Asociaciones

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP)

Asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes. Fue fundada en 2008 y supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad, la asociación cuenta con más de 700 socios repartidos por toda la geografía española. 

Green Building Council España (GBCe)

Asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el objetivo de transformar el mercado hacia una edificación más sostenible, compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La asociación GBCe es una organización autónoma afiliada a la red global World Green Building Council, WorldGBC, de la cual constituye el Consejo Español.

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology)

Es la primera escala de construcción sostenible que se creó en el mundo, en 1990, y hoy es la que acredita un mayor número de certificados emitidos: 571.000 en 85 países.

 

Encuentro

En el acto se comentaron los retos que tiene que afrontar el sector de la construcción eficiente en un año clave, dado que a partir del 31 de diciembre todos los edificios que se construyan tendrán que ser de consumo casi nulo. 

Este acuerdo de colaboración establece como una de sus prioridades el desarrollo de acciones en beneficio de los profesionales de la arquitectura, la construcción y la sociedad en general.

Por ello, y con el fin de dotar al parque edificatorio nacional de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad, las tres organizaciones establecerán grupos de trabajo que profundizarán en las similitudes de las metodologías para permitir la máxima convalidación de créditos posible.

 

Formación

Se trabajará en la elaboración de un programa de formación sobre las tres metodologías que será impartido en jornadas y talleres de carácter presencial, en colaboración con colegios profesionales y otras entidades e instituciones. Al finalizar, los alumnos recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por las tres instituciones.

 


Destacados

Últimas Noticias

  • Garantizamos la salud y el bienestar de nuestro trabajadores y clientes

    Garantizamos la salud y el bienestar de nuestros trabajadores, clientes y proveedores

  • Medidas preventivas Covid-19

    Medidas preventivas Covid-19