Más de 10 millones de viviendas podrían beneficiarse del fondo europeo de recuperación para su rehabilitación

Entre el 50% y 75% del parque inmobiliario español es previo a la normativa energética europea

La Comisión Europea presentó la semana pasada una guía en la que confirmaba las siete áreas de actuación del fondo de recuperación aprobado para reactivar la economía tras el Covid. Una de estas áreas será la rehabilitación de edificios, principalmente en lo que a eficiencia energética se refiere.

Esto supone una gran oportunidad para España ya que, según cálculos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, más de 10 millones de viviendas en nuestro país presentan necesidades de rehabilitación. Eso se debe a que entre el 50% y el 75% de las viviendas que forman el parque inmobiliario español se construyeron antes de la entrada en vigor de la primera directiva europea sobre eficiencia energética (1979). Y el 92%, antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (2006). Por lo tanto, solo un 4% de los edificios españoles cuentan con la certificación enérgetica óptima. La gran mayoría de edificios no cuentan con aislamientos térmicos en su envolvente y consumen un exceso de energía.

El objetivo es ir actuando a un ritmo sostenido hasta alcanzar los niveles de otros países de nuestro entorno. La tasa de rehabilitación europea se sitúa entre el 1,5% y el 2%, mientras que en España oscila entre el 0,2% y el 0,4%. Esta cifra se sitúa muy por debajo del 2%-3% que recomienda la Unión Europea.

Para conseguir alcanzar estas cifras, es importante contar con este tipo de proyectos y ayudas. El Ejecutivo espera que España reciba 140.000 millones de euros, con cerca de un 52% en forma de transferencias a fondo perdido. Esto supondría un impulso en el sector, que tendría a su vez un efecto positivo en el empleo, con casi medio millón de puestos de trabajo nuevos según los cálculos del CSCAE.

Por todo ello, la puesta a punto energética es indispensable si se quiere lograr el objetivo de emisiones cero en el año 2050 y este fondo europeo de recuperación sería clave para conseguirlo.


Destacados

Últimas Noticias

  • Ventajas y tipos de aislamientos térmicos

  • La inversión inmobiliaria aumenta un 114% en el último trimestre