Los españoles sobrevaloran la eficiencia energética de sus hogares

Este sería uno de los principales problemas para el avance en rehabilitación energética de edificios

La última encuesta de GAD3, realizada a 885 personas para el Consejo General de Arquitectura (CGATE), concluye que los españoles no son conscientes de las carencias en eficiencia energética en sus hogares. Este sería uno de los principales impedimentos para el despegue del sector deFE la rehabilitación energética de edificios.

Y es que, el 85,7% de los entrevistados consideran que su domicilio es apropiado para pasar un hipotético segundo confinamiento con una mínima calidad de vida. Estos datos sorprenden, pues la radiografía del sector dibujada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima que 1.200.000 viviendas deben rehabilitarse hasta 2030 y que 7,5 millones de hogares tendrán que ser completamente renovados con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad antes de 2050.

Los colectivos más conscientes de las carencias y deficiencias de sus hogares, según los datos desprendidos de este informe, son los jóvenes y los desempleados. Y aún así, solo el 30% de los jóvenes consideran que su vivienda no cumple los requisitos mínimos de eficiencia energética.

Entre los aspectos mejor valorados por los españoles de sus hogares, están la ventilación de la vivienda, la iluminación natural y la accesibilidad. Por otro lado, el dato peor valorado es el nivel de ahorro y eficiencia energética de sus viviendas. El 20,7% de los entrevistados se mostraron poco o nada satisfechos con el aislamiento, la calefacción o las ventanas de sus hogares.

El reto está en trasladar a la sociedad las ventajas y beneficios, tanto económicos como medioambientales y sociales, que supone la rehabilitación energética de los hogares. Y es que, no es la primera vez que los estudios realizados muestran estos datos. Es importante informar y concienciar a la sociedad española sobre la contribución al cambio climático, el confort, la salubridad, la seguridad y la mejora económica que supondría para ellos una rehabilitación energética de sus hogares.

Además, la consolidación del sector va a suponer una oportunidad importante para contribuir eficientemente a la recuperación de la actividad económica del país. Pero si la demanda no se activa, pese a las ayudas convocadas por la Administración, va a ser complicado que haya un despegue económico.


Destacados

Últimas Noticias

  • rehabilitación edificios viviendas

    Se destinarán 5.300 millones de euros a rehabilitar edificios y viviendas

  • Aislamiento térmico frente a las heladas