Las ventas de aislamientos de lana mineral han aumentado en España por quinto año consecutivo

Crecieron un 4,2% en 2019, según los datos de AFELMA

Las ventas de aislamientos de lana mineral (lana de vidrio y lana de roca) han aumentado en España un 4,2% en 2019, hasta situarse en 2.908.635 m³, según los datos de AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes). Desde 2014, este es el quinto ejercicio consecutivo con incremento de ventas en m³ (cerca del 75%) y en facturación, próxima al 64%.

Con este incremento, se logra una evolución similar al número de viviendas comenzadas en 2019, que fueron 166.200, es decir, un 5,5% más sobre los datos del ejercicio anterior (100.733). Además, también se guarda relación con las operaciones registradas en la rehabilitación de edificios, que crecieron un 5,6% hasta situarse en 34.818, con respecto al año 2018, donde hubo 32.962 rehabilitaciones.

Estos datos, según AFELMA, evidencian de nuevo la necesidad de impulsar de modo efectivo la rehabilitación, uniendo esfuerzos públicos y privados, porque la falta de estímulos son barreras para aprovechar el margen de mejora en eficiencia energética en los edificios construidos, cuya vida útil sobrepasa los 50 años.

En este sentido, AFELMA añade que “los datos de rehabilitación ponen de manifiesto la necesidad de que el sector público y privado cooperen en definir planes que estimulen la actividad y el empleo con políticas públicas adecuadas (subvenciones, ayudas fiscales…) y créditos a bajo interés que faciliten el cumplimiento de los objetivos europeos”.  Además, cita AFELMA que “es necesario habilitar ayudas plurianuales para afrontar la rehabilitación energética equivalente a 350.000 viviendas al año, con lo que se ahorrarían 36 millones de TEP y 130 millones de toneladas de CO2 en su vida útil, con el consiguiente descenso en la factura energética nacional y de los ciudadanos, tal y como señala la fundación La Casa que Ahorra”.

Finalmente, AFELMA señala que “las lanas minerales aislantes aprovecharon el crecimiento en las operaciones de nueva construcción y rehabilitación, en el sector residencial, así como el mayor interés de la industria y del sector servicios por la eficiencia energética, la seguridad frente al fuego y la calidad acústica. Así, por ejemplo, casos reales en la industria ejecutados con lanas minerales aislantes han permitido ahorros anuales de hasta 60.000 euros, incrementando, además la seguridad.”

 


Destacados

Últimas Noticias

  • Decora tu hogar con elementos de escayola

  • El cambio climático y el aislamiento térmico