La renovación de Madrid

Madrid Nuevo Norte, la Torre Caleido o la reforma de la Plaza de España son algunas de las obras más importantes de la capital

Madrid busca convertirse en una de las principales capitales europeas, y para ello, va a realizar grandes obras que transformarán la capital en los próximos años. 

 

Madrid Nuevo Norte

Alrededor del soterramiento de las vías de la estación de Chamartín nos encontramos con un gran vacío urbano, una zona repleta de vías y solares vacíos. Esta superficie alargada de 5,6 kilómetros actúa como una gran herida separando los barrios madrileños. El objetivo de Madrid Nuevo Norte es cerrar esa herida urbana y convertirse en uno de los proyectos de regeneración urbanística más importantes de Europa.

Se construirán 10.500 viviendas y 348 edificios de oficinas, habrá nuevas zonas verdes, tres paradas de metro, una parada de cercanías y un autobús de alta capacidad. Tendrá un impacto económico de 18.500 millones de euros y generará 241.700 empleos. 

El proyecto apuesta por un modelo de ciudad innovador, basado en los estándares más sostenibles del urbanismo del siglo XXI.

 

Torre Caleido 

El proyecto también conocido como "la quinta torre", se localiza junto a los cuatro rascacielos de Madrid. El rascacielos albergará un campus del Instituto de Empresa, un centro sanitario y un gran área comercial, y para ello, necesitará una inversión superior a los 300 millones de euros.

La Torre Caleido es un reto difícil y un proyecto innovador al contener uno de los primeros campus universitarios en vertical del mundo. El campus contendrá 67 aulas, 18 ascensores y amplias zonas comunes para evitar los colapsos en los descansos.

Una vez que el proyecto finalice, la constructora, tiene como objetivo obtener el distintito LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible).

 

Plaza de España

La reforma de la nueva Plaza de España tiene como objetivo dar prioridad al peatón, duplicando la superficie disponible para el mismo hasta los 40.000 metros cuadrados. A su vez, se crearán sendas y carriles para ciclistas, con el fin de poder atravesar la plaza de norte a sur y de este a oeste. Además, se creará un largo túnel para absober parte del tráfico. 

La nueva Plaza de España tendrá sus espacios diferenciados, en el sur de la misma los protagonistas serán las zonas de juegos, con zonas de toboganes y columpios rodeados de árboles. La zona norte, por el contrario, será un espacio más despejado para albergar eventos. 

La Plaza de España servirá de conexión para el centro de la ciudad, un peatón podrá llegar en 11 minutos desde el Templo de Debod hasta el Palacio Real, o en 13 minutos desde la Plaza de España hasta Madrid Río, con los nuevos recorridos. 

La reforma además, incluirá la remodelación de su aparcamiento público subterráneo, para el que se cambiarán muchos de sus accesos.

 

Mahou-Calderón

El proyecto que transformará el ámbito Mahou-Calderón cuenta con 193.804 metros cuadrados, una ejecución de 34 meses de trabajo y tiene como presupuesto inicial 42 millones de euros. 

Los usos de este proyecto se encuentran divididos en tres:

  • Residencial. 33.000 metros con una superficie edificable de 132.000 metros cuadrados. 
  • Terciario. Alrededor de 14.000 metros y zonas verdes que cuentan con algo más de 73.000 metros cuadrados. 
  • Zona de equipamiento. Aproximadamente 13.400 metros cuadrados.

 

Santiago Bernabéu

El pasado mes de julio se comenzó con la reforma del Estadio Santiago Bernabéu. Cuenta con aproximadamente 90.000 metros cuadrados de sus alrededores, los que le permitirán aumentar la altura de su recinto para instalar una cubierta retráctil articulada que actuará como barrera de protección acústica y lumínica para el espacio urbano colindante. 

Con la remodelación se generarán dos nuevos espacios abiertos al público, uno en el frontal de la Castellana, en la cual se suprimirán las zonas de aparcamiento y la gasolinera, y otro en la plaza de los Sagrados Corazones, ocupando el solar en el que actualmente se encuentra el centro comercial.

 

Los Berrocales

El plan recientemente aprobado de Los Berrocales, localizado junto a la A3, contará con una inversión de 4.400 millones de euros e incluyirá 105.000 viviendas, junto con el desarrollo y la mejora de las infraestructuras y servicios. 

 

Reformas de hospitales

  • La Paz. El Hospital Universitario La Paz, se remodelará por completo, la gran obra se extenderá algo más de una década y supondrá un coste de 500 millones de euros. Junto con esta reforma integral, se realizarán obras en sus centros adscritos, como en el Hospital Carlos III o en el Hospital de Cantoblanco. 
  • Hospital 12 de Octubre. La remodelación afectará a un área de 5.600 metros cuadrados, se reformará la sala de urgencias y se modernizará la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias. Su duración será de diez meses y contará con una inversión de 4,3 millones.

 


Destacados

Últimas Noticias

  • Cinco capitales españolas apuestan por la edificación sostenible

    Cinco capitales españolas apuestan por la edificación sostenible

  • Rockfon System Ultraline E

    Rockfon® System Ultraline E™