II Jornada de Instaladores de PYL y Techos PLACO

Un emotivo evento en el que conocimos las acciones necesarias para profesionalizar el sector

Ayer tuvo lugar la II Jornada de Instaladores de PYL y Techos PLACO, un gratificante encuentro en el que pudimos conocer las acciones necesarias para profesionalizar el sector de la construcción.

II Jornada de Instaladores PLACO

Víctor Bautista

Víctor Bautista, exdirector de SAINT-GOBAIN PLACO e ISOVER e impulsor de Aportando Profesionalidad, fue el encargado de realizar la apertura de una emotiva Jornada. Comenzó señalando las acciones que se deben realizar para profesionalizar el sector de la construcción:

  • “La profesionalización del sector viene dada por la acreditación.”
  • “Hay que hacer atractivo el sector a los jóvenes porque hay escasez de mano de obra”.

Víctor Bautista afirmó: “La profesionalización del sector ya está en marcha y nosotros apostamos por ello, tanto desde PLACO como desde ISOVER”.

 

Jean-Luc Gardaz

Jean-Luc Gardaz, CEO SAINT-GOBAIN Países Mediterráneos, abordó el programa de reorganización de la empresa, considerando fundamental “aumentar el portfolio de productos y una gestión más descentralizada”.

 

Francisco Javier Martín Ramiro

Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, el cual ya nos acompañó en la anterior Jornada de Instaladores de PYL y Techos, hizo hincapié en:

  • “Hay demanda en el sector de la construcción y todavía no está acompañando la oferta”.
  • Hay que apostar por “un modelo de vivienda de alquiler y co-living, que es lo que nos están exigiendo ahora las nuevas necesidades del mercado”.
  • “Integrar la industrialización en la construcción”, algo que estuvo muy presente a lo largo de toda la Jornada.

 

Mesa redonda “¿Falta realmente mano de obra en la construcción?”

Intervinieron Jaime Fernández, Gerente adjunto de ASPRIMA, Tatiana Moya, Directora de Contratación de BAUEN, y Alejandro Inurrieta, CEO de INURIETA Consultoría Integral y Expresidente de la Sociedad Pública de Alquiler del Ministerio de Vivienda.

  • Jaime Fernández, trató la falta de profesionales en el sector y la forma en la que afecta a la industria.
  • Alejando Inurrieta afirmó: “el sector de la vivienda tiene un recorrido muy elevado. Ha llegado casi a su punto de saturación y la solución vendrá del alquiler, del co-living y de la vivienda modular”.
  • Tatiana Moya señaló: “la industrialización es una forma de atraer a los jóvenes al sector”.  

 

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez, Director de Recursos Humanos en SAINT-GOBAIN PLACO, fue el encargado de continuar con el evento. Reiteró su compromiso con la profesionalización del sector a través de la acreditación de competencias de Aportando Profesionalidad. Dándonos a conocer las acciones realizadas desde SAINT-GOBAIN PLACO para facilitar la inserción de mano de obra titulada en el mercado. Entre otras, la creación de dos centros de formación en Madrid y Barcelona, buscando potenciar la mano de obra futura.

 

Mesa redonda “¿Cuáles son los retos y oportunidades del sector de la construcción?”

La mesa estuvo moderada por Nicolás Bermejo, miembro del equipo de Marketing PLACO e ISOVER, y en ella participaron Fran GLocubiche, Jefe de Construcción Retail en el departamento de Marketplace & Development en DESIGUAL, Saúl Castellanos, Director Compras AEDAS HOMES, y Óscar Sánchez, Director General de APLIQA.

  • Fran GLocubiche: “omnicanalidad y a la experiencia de cliente como uno de los pilares de la construcción” de sus tiendas.
  • Saúl Castellanos, por su parte, señaló que “el reto como compañía es implementar la sostenibilidad en todas nuestras promociones”.
  • Óscar Sánchez: “el nuevo Código Técnico de Edificación que se va a aprobar tendrá presente la reducción de la demanda energética y la descarbonización”.

La industrialización de la construcción, un tema muy presente durante toda la Jornada, para Castellanos aportará calidad, rapidez de ejecución y mejora de los tiempos de productividad, mientras que para Óscar Sánchez, es muy diferente hablar de hacer viviendas industrializadas o de incorporar más materiales industrializados o prefabricados dentro de las viviendas ya existentes.

 

Mesa redonda “¿Cuál es el papel de las empresas instaladoras en el desarrollo futuro del sector? ¿y el de las Asociaciones?”

Los invitados fueron Jordi García, Presidente de ADI´P, Juan Miguel Ramírez, Presidente de ADIPAEX, Thomas Ciffreo, Director Comercial y Marketing PLACO, y Esther Soriano, Directora Comercial y Marketing ISOVER.

  • Jordi García abogó por revisar las homologaciones y profesionalizar el sector.
  • Juan Miguel Ramírez: “tenemos que involucrar a todas las empresas beneficiarias y a las administraciones para que certifique la profesión a través de la formación”.
  • Esther Soriano pidió a las asociaciones de instaladores que se unan en una voz para sumar esfuerzos frente a la administración, “los fabricantes necesitamos más conocimientos con sistemas que garanticen la calidad de proyectos. Estos retos pueden transformarse en oportunidades trabajando juntos”, añadió.

 

Filipe Ramos

Filipe Ramos, Director General SAINT-GOBAIN PLACO e ISOVER, fue el encargado de finalizar el evento realizando un balance de la importancia de este tipo de jornadas para los instaladores de PYL y techos. Indicó: “se multiplicarán los contactos con las administraciones públicas para dar la visibilidad a las necesidades del sector”.

 

LAFUENTE en la II Jornada de Instaladores de PYL y Techos PLACO

Desde LAFUENTE, queremos agradecer a PLACO su compromiso y trabajo activo en la profesionalización del sector.

Gracias compañeros por vuestra implicación. 

II Jornada PLACO II Jornada de Instaladores PLACO
 
II Jornada de Instaladores PYL y techos Jornada Instaladores Placo


Destacados

Últimas Noticias

  • Madrid presenta el presupuesto de 2020 para la regeneración urbana y rehabilitación de viviendas

    Madrid presenta el presupuesto de 2020 para la regeneración urbana y rehabilitación de viviendas

  • Frenar el cambio climático y conseguir un ahorro energético

    Frenar el cambio climático y conseguir un ahorro energético