Falsos Techos: Una incorporación dual, tanto funcional como estética

Reportaje para la revista Promateriales

La revista Promateriales ha publicado un reportaje sobre Falsos Techos en que pudimos colaborar.

Nuestra compañera Aylin, arquitecta en LAFUENTE, realizó el siguiente reportaje.

 

Reportaje

 

Desde el punto de vista de la Arquitectura, ¿qué importancia tienen los falsos techos a la hora de proyectar un edificio?

Tienen una gran importancia, ya que son una parte funcional, estética e identitaria de las edificaciones. Son una piel para ocultar instalaciones y para crear confort acústico, visual y funcional en cada uno de los espacios, en dependencia de su uso. 

 

¿Qué principales beneficios y ventajas aporta la inclusión de los techos técnicos dentro de la edificación? (espacios diáfanos, fonoabsorbencia, distribución de instalaciones…)

Aportan beneficios en la distribución de redes, facilitando el posterior mantenimiento de estas. Ventajas acústicas, aportando absorción, aislamiento y/o reflexión en dependencia de cada proyecto y, además, beneficios visuales y estéticos, al utilizar materiales de mayor valor añadido 

¿Están concienciados de su uso los arquitectos y prescriptores?

La mayoría, aunque aún hay usos indiscriminados para cada uno de los diferentes modelos, tipos, funciones y materiales de la amplia gama de Falsos Techos.

 

Dentro de toda la tipología edificatoria (hospitales, auditorios, oficinas, residencia…) ¿dónde se solicita, con mayor medida, la instalación de este sistema? ¿Por qué?

Se pueden situar falsos techos en cualquiera de los ejemplos anteriores, pero, lo más común acorde a su función, sería situar techos continuos en auditorios y edificios residenciales. En oficinas, colegios, salas de cine y hospitales, techos registrables.

 

¿Podrían explicar los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de instalar un falso techo en los siguientes espacios? (principales problemas, manera de solucionarlos…) Viviendas, Restaurantes, Auditorios/teatros (o similares), Aulas, Oficinas…

Un aspecto muy importante es el replanteo para la colocación, el cual define la estética de los mismos. Habitualmente nos encontramos con espacios que no son modulares y debemos resolverlo realizando un fajeado, o replanteando la totalidad antes de comenzar la colocación. Por estética, funcionalidad e instalación decidir dónde colocar los cortes en caso de ser la única solución.

Otro detalle a tener en cuenta, serían los pasos de instalaciones que obstaculizan las fijaciones habituales para lo cual tendríamos que irnos a perfiles con características especificas para grandes luces.

 

¿Qué principales errores hay que evitar y qué se debe tener en cuenta a la hora de instalar los falsos techos?

Debemos respetar las instrucciones de montaje generales y específicas de cada sistema, colocar correctamente las fijaciones y replantear el espacio antes de empezar.

 

¿Cuáles son los distintos sistemas y materiales empleados? ¿Qué destacaría de cada uno de ellos?

Sistemas registrables (accesos al plenum para revisión de instalaciones, conductos, etc.) y no registrables (eficiencia energética, superficies diáfanas mayor facilidad de controlar la calidad del acabado de las mismas).

Existen muchos materiales actualmente:

  • Escayola, para zonas registrables de instalaciones que no requieran altas prestaciones térmicas y acústicas. Es la solución básica.
  • Placa de Yeso Laminado, en espacios diáfanos para crear acabados y potenciar la calidad visual tras la luz indirecta, además de ser higiénicos, acústicos y estéticos según la amplia gama existente.
  • Madera, para techos que busquen una estética diferente. 
  • Fibras naturales, proporcionan funciones acústicas, registrables, estéticas y ligereza para la estructura. Son muy recomendados cuando no se deba aportar un elevado peso a la estructura existente y se logran mejoras acústicas, estéticas y funcionales.
  • Lanas Minerales de Vidrio y de Roca. Son excelentes para el acondicionamiento acústico y estético de diferentes espacios, con una amplia gama que aporta además, soluciones para espacios sanitarios.
  • Para zonas de semi-intemperie que requieran una alta durabilidad se emplean los techos metálicos, de PVC y de metacrilato.

 

Considerando los materiales y acabados, ¿cuál es la tendencia actual?, ¿qué es lo que más se demanda?

Materiales de mayores prestaciones técnicas y valor añadido, la estética de los productos naturales se mantiene como tendencia

 

¿Qué papel desempeñan las sujeciones/soportes y la perfilería/rastreles a la hora de diseñar un techo técnico? ¿Qué hay que considerar?

Desempeñan un papel fundamental, ya que de estos depende la colocación, el correcto funcionamiento y la seguridad del sistema, para un posterior acabado estético del conjunto.

Hay que considerar su correcto cálculo y colocación.

 

¿Qué papel juegan los sistemas de diseño y cálculo o tecnologías como los objetos BIM?

Prever resultados y/o errores antes de cometerlos, encontrar la solución adecuada a los mismos, conocer características especificas del proyecto antes de la instalación.

 

¿En qué instalaciones suelen usarse los techos acústicos?

Lugares con concurrencia de personas; oficinas, restaurantes, hoteles, hospitales, etc.

¿Cuáles son sus ventajas?

Disminuir la reverberación, creando un área más confortable.

¿Qué importancia tienen en este ámbito los techos decorativos?

Además de acondicionar, aportan estética y diseño, formando parte de la solución integral y del ambiente.

¿Y qué ventajas ofrecen en el caso concreto de la rehabilitación y reforma?

Si no se ha podido contar con una solución acústica en el inicio de la obra, la colocación de falsos techos en la reforma suple la carencia del acondicionamiento y aislamiento acústico que pueda tener el espacio.

 

¿Y qué papel tiene la rehabilitación y reforma?

Renovar, actualizar, modernizar y acondicionar los espacios existentes. 

¿Hay en el mercado soluciones especialmente diseñadas para actuaciones de rehabilitación?

Hay soluciones que dentro de sus funciones se encuentra específicamente la de rehabilitaciones, aunque también se pueden colocar en obra nueva, pero han sido diseñadas considerando aspectos intrínsecos de la rehabilitación. 

 

¿Ha habido en los últimos años alguna novedad normativa en este ámbito? ¿Se esperan cambios a corto plazo?

Entendemos que llegarán cambios a corto plazo, es la preocupación de una gran parte del sector.

 

Reportaje completo 

 

A continuación, te facilitamos el enlace para que puedas ver el reportaje completo de Promateriales: https://cutt.ly/CpqQU8X

 


Destacados

Últimas Noticias

  • Decora tu hogar con elementos de escayola

  • El cambio climático y el aislamiento térmico