España cuenta con más de 100.000m² certificados bajo el estándar Passivhaus

País Vasco, Navarra y Aragón lideran la implantación de edificios pasivos

Passivhaus

Passivhaus es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficiente, contando con un alto confort interior y económicamente asequible. El objetivo de las casas pasivas es tener el mayor confort interior, logrando un consumo energético muy bajo. El estándar se basa en aprovechar la energía y luz natural durante el invierno, y minimizar la incidencia solar durante el verano.

Los edificios Passivhaus logran reducir un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La escasa energía que estos edificios necesitan pueden cubrirse con energías renovables, lo que supondría un coste bajo para el propietario y para el planeta. 

Las casas pasivas se caractarizan por tener:

  • Excelente aislamiento térmico
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones
  • Ausencia de puentes térmicos
  • Ausencia de infiltraciones de aire no deseadas
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor

 

Certificados Passivhaus en España

En España ya existen más de 100.000m² certificados bajos el estándar Passivhaus, con más de 350 edificios o viviendas, según ha contabilizado la asociación sin ánimo de lucro Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP). 

Dentro de los 100.000m² certificados, el 70% corresponden a viviendas plurifamiliares, es decir, 290 viviendas, mientras que el 23% de la superficie certificada se habría empleado para edificios de oficinas, hoteles, una biblioteca, un palacio de concresos, un edificio para la administración, un centro dotacional, dos casas rurales y un edificio comercial. 

 

Passivhaus en España por Comunidades Autónomas

La Plataforma de Edificación Passivhaus indica que existen diferencias entre las diversas Comunidades Autónomas del país. Las comunidades más avanzadas son País Vasco, Navarra y Aragón, liderando la implantación de edificios pasivos tanto públicos como privados. 

Andalucía fue la primera comunidad en albergar un edificio con certificación Passivhaus en España, encontrándose la edificación en Escúzar (Granada). Sin embargo, Andalucía se mantuvo al margen durante mucho tiempo debido al falso mito de que el estándar era solo para climas fríos, no obstante, el ritmo de su edificación de casas pasivas se ha incrementado. 

Finalmente, las comunidades que se encuentran más rezagadas son Castilla-La Mancha y Extremadura, según cita PEP. 

 


Destacados

Últimas Noticias

  • El proyecto europeo Rezbuild rehabilitará una vivienda en Madrid

    El proyecto europeo Rezbuild rehabilitará una vivienda en Madrid

  • Tarifa PLACO septiembre 2019

    Nueva tarifa PLACO