El proyecto europeo Rezbuild rehabilitará una vivienda en Madrid

Su objetivo es obtener viviendas de consumo energético casi nulo

El sector de la construcción es el mayor consumidor de energía y el principal constribuyente a las emisiones de GEI en Europa, según los datos de Rezbuild. Por ello, la renovación de los edifcios residenciales es de alta prioridad.

 

Rezbuild 

Rezbuild es un proyecto que tiene como objetivo formar un ecosistema de renovación colaborativo centrado en edificios residenciales pendientes de rehabilitación. El proyecto emplea metodologías de renovación de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea. 

El proyecto tiene tres objetivos principales

  • Reducir la energía empleada al menos un 60%, para obtener edificios que tengan un consumo casi nulo.
  • Reducir el tiempo de ejecución al menos un 30% en comparación con la restauración tradicional.
  • Retorno rápido con un periodo de recuperación máximo de 12 años.

La iniciativa desarrollará una demostración en tres edificaciones con tipologías y localidades distintas. En Madrid (España) se rehabilitará una vivienda unifamiliar, en Oslo (Noruega) la renovación tendrá lugar en un apartamento situado en un cuarto piso en un bloque de viviendas y en Venecia (Italia) se tratará un edificio público de dos pisos. 

 

Vivienda de Madrid

La vivienda unifamiliar de Madrid se encuentra situada en el barrio de San Fermín. Ha sido seleccionada por ser una vivienda adosada que representa las casas caractarísticas de los distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

La Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad ha monitorizado el hogar durante un año para realizar un cálculo de la eficiencia energética de las tecnologías que se van a aplicar en ella.

La rehabilitación que se llevará a cabo contará con elementos como una fachada con aislamiento térmico y acústico, carpitería de PVC con un coeficiente de transmisión térmica, ventanas de triple cristal o la incorporación de impermeabilización y aislamiento en la cubierta.

 

Vivienda de Oslo

La casa escogida en Noruega es una cooperativa de vivienda, la cual representa las viviendas típicas del país. Se ha escogido este hogar por ser un espacio adecuado para demostrar la mayor eficiencia esperada de BIPV en climas fríos y una buena utilización de aislamiento. 

 

Vivienda de Venecia

En Italia, la vivienda escogida es una casa de dos pisos con terraza. La vivienda está repleta de ventanas y no cuenta con edificios a su alrededor, por lo que la hace idónea para demostrar la eficiencia del vidrio PV. Además, se demostrará en la misma el rendimiento de los sistemas de aislamiento y HVAC para climas cálidos y húmedos. 

 

En el proyecto Rezbuild se emplearán distintas tecnologías y materiales para cumplir los objetivos de la renovación de los edificios. Uno de sus colaboradores destacados es Saint-Gobain Placo. 

 

Saint-Gobain Placo

Placo desempeñará un papel fundamental en el proyecto Rezbuild. Será esencial en la fase de desarrollo de tecnologías de aislamiento y revestimiento. Además, colaborará en tareas relacionadas con la recopilación y procesamiento de datos para el ecosistema BIM, en todo lo relacionado con el aislamiento y los sistemas prefabricados modulares.

Placo desarrollará un conjunto de productos aislantes que consiste en:

  • Una máquina de desarrollo de productos a base de yeso para asegurar la estanqueidad. 
  • Una solución externa de alta eficiencia térmica con tiempo de instalación reducido y bajo impacto medioambiental basado en placas de yeso.
  • Productos nanoporosos avazados integrados en yeso para maximizar la resistencia térmica de los sistemas.

Las soluciones Saint-Gobain Placo reducirán el consumo medio de energía alrededor de un 50%, disminuirán el tiempo medio de instalación en un 20%, y se estima que su tiempo de recuperación se encontrará entre 5 y 10 años. Las soluciones Placo se podrán emplear en todas las tipologías de edificios residenciales.


Destacados

Últimas Noticias

  • Placotherm Integra

    Placotherm® Integra

  • La renovación de Madrid

    La renovación de Madrid