Componentes de un SATE

El SATE es un tipo de sistema de aislamiento térmico por el exterior que ofrece múltiples ventajas.

El SATE es un sistema de aislamiento térmico por el exterior para fachadas, conocido también como ETICS, que consiste en la aplicación de un revestimiento aislante de múltiples capas protegido por un mortero de acabado exterior.

Generalmente, este sistema está compuesto por:

1. Mortero de fijación: se trata de un mortero polimérico de conglomerantes hidráulicos, cargas minerales y aditivos especiales que sirve para adherir los paneles aislantes sobre el soporte.

2. Panel aislante: existen múltiples materiales para el aislamiento, pero los más usados en este tipo de sistemas son el poliestireno expandido, el poliestireno extruido, la lana mineral, el poliuretano y la espuma fenólica.

3. Fijación mecánica: este elemento debe adaptarse al soporte en función del aislante y su espesor.

4. Capa base o mortero armadura: se usa para el embebido de la malla de refuerzo, para impermeabilizar la fachada y preparar la misma con vistas a dar el acabado final.

5. Malla de refuerzo: debe ser una malla de fibra de vidrio de buena resistencia y con tratamiento antiálcalis. Su función es hacer de puente entre el aislante y el acabado de terminación y favorece que la capa de terminación pegue sobre él.

6. Capa de imprimación: Se trata de una capa muy delgada de mortero hidrófugo que sirve como agente adhesivo y regulardor, que facilita la posterior aplicación de la capa de acabado.

7. Capa de acabado: su función principal es proteger el sistema del exterior de la radiación solar, la lluvia y demás agentes externos.

Así mismo, al ser la última capa, tiene una función estética confiriendo al edificio de color y textura. Actualmente, existen múltiples opciones de acabados y combinaciones.

Otra parte importante del SATE es la perfilería, que deberá ser en cada caso la recomendada por el fabricante del sistema para asegurar y garantizar el buen resultado. 

Es fundamental entender el SATE como un sistema integral para el aislamiento de fachadas, en el que cada componente forma parte del conjunto.

Este sistema se suministra como un cojunto y se puede utilizar tanto en nueva construcción como en rehabilitación de edificios existentes.


Destacados

Últimas Noticias

  • Soluciones para aislar tu casa de los ruidos exteriores

  • Se abre el proceso de consulta pública previa para la actualización de la certificación energética