Cerca de 9.700 viviendas madrileñas recibirán ayudas para mejorar su eficiencia energética, seguridad y accesibilidad

Se beneficiarán unas 500 comunidades de vecinos y darán lugar hasta 11.000 empleos

La Comunidad de Madrid ha aprobado un presupuesto de 22,3 millones de euros para subvenciones destinadas a mejorar la calidad de vida en los hogares. Mejorar la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad son los objetivos principales de estas ayudas. En total, se beneficiarán aproximadamente 9.700 viviendas de la región repartidas en unas 500 comunidades de vecinos, lo que dará lugar hasta 11.000 empleos.

En la Comunidad de Madrid hay casi 3 millones de viviendas y, 1,7 millones de ellas deben adaptarse a la normativa vigente, ya que son anteriores a la normativa de 1981. Su adaptación debe centrarse sobre todo en materias como la edificación y conservación, sustituyendo y actualizando sus aislamientos e instalaciones, para de esta forma, mejorar la sostenibilidad ambiental.

El presupuesto se divide en dos partes:

  • 4,8 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.
  • 17,5 millones de euros para el programa de conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad de las mismas.

Estas ayudas corresponden al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que cofinancia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al 87,5%, mientras que la Comunidad de Madrid se hará cargo del 12,5%, además de la labor de gestión y tramitación.

El plazo de ejecución era de 24 meses, pero, debido a la parálisis causada por el COVID-19, ha tenido que prolongarse a 26 meses.

 

Más ayudas para la eficiencia energética

La Comunidad de Madrid cuenta, además, con un plan estratégico de subvenciones para la recuperación urbana integrada de cascos antiguos en poblaciones con un número de habitantes inferior a 2.500, que entre otras materias, aborda la promoción de la eficiencia energética.

De la misma forma, está realizando proyectos para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos de la Comunidad de Madrid con fondos FEDER y participa en el proyecto europeo Rezbuild, financiado por el programa Horizonte 2020.

En la Consejería de Vivienda y Administración Local se trabaja la rehabilitación, a través del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras (CPAySB), donde la eliminación de las barreras arquitectónicas y la adaptación a la normativa vigente es una de sus prioridades. Este tipo de actuaciones de mejora de la accesibilidad se encuentran entre las más solicitadas por parte de las comunidades.

 


Destacados

Últimas Noticias

  • Decora tu hogar con elementos de escayola

  • El cambio climático y el aislamiento térmico