Beneficios de tener una casa pasiva o passivhaus

Qué es y qué beneficios tiene la Passivhaus

¿Conoces la casa pasiva o passivhaus? Es un tipo de vivienda que se construye para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior, logrando, a su vez, un ahorro energético de entre el 70% y el 90% respecto a otro tipo de viviendas más convencionales.

Una casa pasiva se construye bajo un rigor constructivo en el que se utilizan los conocimientos para utilizar los materiales y sistemas constructivos habituales de una manera más eficiente. Esto se traduce en una vivienda saludable, confortable y económica.

Para que una construcción pueda ser considerada passivhaus, debe cumplir con una serie de requisitos como un óptimo aislamiento térmico para fachada, rotura en el puente térmico para eliminar la pérdida de calor, ventilación mecánica con recuperación de calor y ventanas y puertas de altas prestaciones.

Son todo un ejemplo de sostenibilidad. Existen numerosos estudios que refuerzan la idoneidad para la salud de los habitantes de este tipo de casa. Están construidas con materiales naturales que ayudan a prevenir y reducir el riesgo de sufrir enfermedades o infecciones respiratorias. Además, están diseñadas para que renueven el aire de forma inteligente y para que dispongan de mayor incidencia de luz solar.

Ventajas de una vivienda pasiva o passivhaus

Ahorro energético de hasta el 90%

Al disponer de un buen sistema de aislamiento térmico, se mantiene una temperatura agradable de una forma mucho más sencilla, evitando que entre el frío en invierno y el calor en verano. El microclima que se genera hace que el consumo de energía para mantener la temperatura del hogar sea casi nulo.

Sin contaminación

Con la passivhaus se evitan las infiltraciones de aire o ventilación accidental incontrolado, ya sea a través de fachadas, tejados o ventanas. En la casa pasiva se presta especial atención a la hermeticidad y, gracias a ello, la contaminación y los ruidos exteriores quedan totalmente bloqueados.

Ventanas y puertas de alta calidad

Normalmente se utilizan ventanas de doble o triple vidrio relleno de gas noble, combinadas con carpintería de altas prestaciones térmicas. ¿Sabías que en una passivhaus no es necesario abrir las ventanas para ventilar gracias a su constante renovación del aire?

Confort térmico y vivienda saludable

Una vivienda pasiva requiere una excelente estanquidad en la envolvente. Eso genera temperaturas agradables todo el año y mayor salubridad en el ambiente.

Requisitos para obtener la certificación passivhaus

1. El edificio debe tener una demanda de calefacción inferior a 15kWh/m2/año.

2. También debe tener una demanda de refrigeración inferior a 15kWh/m2/año.

3. La demanda de energía primaria debe ser inferior a 120kWh/m2/año.

4. Debe mantener una calidad de aire interior saludable, asegurando las 0,6 renovaciones de aire por hora.


Destacados

Últimas Noticias

  • ¿Es rentable la rehabilitación energética de mi edificio?

  • frente de chimenea escayola

    ¿Cómo se fabrica un frente de chimenea de escayola?