84 millones de europeos viven en edificios húmedos

Cuidando el ambiente interior de tu casa cuidas tu salud

Como ya sabemos, el ambiente interior de una casa repercute directamente en la salud, sin embargo 84 millones de europeos viven en edificios húmedos e insalubres con moho, causando enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según informa un reciente estudio del Fraunhofer Institut für Bauphysik (IBP) de Alemania.

Los habitantes de hogares con humedad son más susceptible de tener enfermedades respiratorias y alergias de por vida, aumentando este riesgo en un 40%.

Actualmente se calcula que 2,2 millones de ciudadanos europeos tienen asma por vivir en edificios poco saludables, según el Doctor Gunnar Grün, jefe del departamento de eficiencia energética y clima interior en el Instituo Fraunhofer.

La calidad del ambiente interior es un problema de salud pública que genera costes socioeconómicos en torno a los 82 mil millones de euros al año en concepto de hospitalizaciones, pérdida de productividad y en tratamientos médicos.

La construcción de estructuras inadecuadas y la falta de ventilación de las casas constituyen las principales causas de esta problemática. La buena noticia es que los riesgos se pueden reducir, según afirman los investigadores del Instituto Fraunhofer, con una correcta elección de materiales de construcción, preferiblemente ecológicos, y ventilando adecuadamente permitiendo un flujo de aire natural de manera constante.

¿Cómo generar un clima saludable en tu hogar?
  1. Mantén una temperatura óptima en invierno y verano, 21ºC es lo recomendable.
  2. Ventila diariamente la casa entre 5 y 10 minutos, abriendo las ventanas de todas las habitaciones, cocina, salón, baño.
  3. Aprovecha al máximo la luz natural y sus beneficios sobre la salud. La luz solar aumenta los niveles de melatonina y serotonina, conocidas como las hormonas de la felicidad. Una buena solución para iluminación natural en tu hogar son las ventanas para tejado y los tubos solares Velux con más de 75 años en el mercado español.
  4. Reforma tu casa o local con materiales de calidad que proporcionen salud. Rehabilita tu piso y coloca aislamiento térmico para evitar la pérdida de energía, ahorrando calefacción, aire acondicionado y generando un mayor confort.
  5. Elimina los COV’s (formaldehídos) del aire usando en obra nueva o reforma placa de yeso laminado Activ’Air de Placo Saint Gobain.

Accede al Estudio Europeo de Velux Barómetro de Viviendas Saludables 2016.

 


Destacados

Últimas Noticias

  • Aislar una vivienda adecuadamente proporciona un mayor ahorro energético

    Aislar una vivienda adecuadamente proporciona un mayor ahorro energético

  • El riesgo de incendio se incrementa con las altas temperaturas

    El riesgo de incendio se incrementa con las altas temperaturas