Atención al cliente 91 341 07 50 | WhatsApp WhatsApp AYÚDANOS A MEJORAR

"El aislamiento nos devuelve dinero durante toda la vida del edificio"

Entrevista a Pedro Luis Fernández-Cano, director de la unidad de negocio de Rockwool por Cadena Ser

P: Cuéntanos sobre la lana de roca

R: La lana de roca es un material que se viene produciendo desde principio de siglo. Empezó a fabricarse en Dinamarca y Suecia, se obtiene tras fundir roca volcánica y realizar unos procesos mecánicos, dando como resultado una serie de filamentos con lo que terminamos haciendo paneles, rollos o coquillas que nos sirven para aislar los edificios tanto por el interior como por el exterior.

lava roca volcánica

P: ¿Qué ventajas ambientales tiene la lana de roca en su fabricación?

R: Tiene muchas ventajas ambientales. Es un material en el que alcanzamos un 65% de material reciclado en su interior. Reciclaje que no solo vienen de materiales de consumo sino que reciclamos muchos subproductos de construcción, residuos industriales, etc., favoreciendo el desarrollo de una economía circular. Además recogemos los materiales en obras para volverlos a utilizar y reciclamos todos los residuos de nuestro proceso de fabricación, incluido el agua.

P: ¿Qué significa que se haya construido en Pamplona el primer edificio de España con certificación Passivhaus?

R: Es un estándar que surge en Alemania en los años 90 combina dos conceptos principalmente: un elevado confort interior y un mínimo consumo energético. Esto se consigue con unas mínimas pérdidas de energías tanto por fachada como cubierta.

Un edificio Passivhaus podría ahorrar hasta el 90 % de la energía que gasta un edificio antiguo o el 75 % de los edificios construidos según los estándares actuales. Además puedes controlar la ventilación y el aire que vienen perfectamente filtrados para que no entren ni humos ni polvos, ni pólenes. Un tercer factor a su favor es que la poca energía que se necesita emplea energía renovable. Estos elementos consiguen que sean edificios con muy bajo consumo energético, pero muy alto confort interior.

P: ¿Qué papel ha ejercido el empleo de lana de roca en la construcción del edificio Passivhaus de Pamplona?

R: Hemos instalado en todas las fachadas y las cubiertas aislamiento de lana de roca para conseguir los grados de pérdida energética que requerían los arquitectos para esta certificación, logrando el máximo aislamiento térmico posible. Además ha proporcionado aislamiento acústico, protegiendo tanto de los ruidos exteriores como de los ruidos interiores entre vecinos.

Todo esto lo hemos conseguido gracias a que la lana de roca la trabajamos en una gama de densidades muy amplias proporcionando un buen aislamiento acústico. Otro elemento muy importante es que la lana de roca es incombustible. Por tanto en caso de incendio, nunca va a arder y jamás emitirá un gas tóxico.

En caso de que haya un incendio en un piso, el fuego quedará recluido en ese apartamento y nunca se transmitirá a través de la fachada. Por último, la durabilidad de las prestaciones es otro de sus beneficios porque la lana de roca Rockwool garantiza que en los próximos 50 años ninguna de sus prestaciones cambiarán. Esto se debe a que la lana de roca es un material inorgánico y no depende de ningún producto químico sino que procede de una roca que ha estado miles de años y seguirá estándolo en caso de que el edificio precise estar en pie miles de años más.

lana roca protección fuego

P: ¿Con la lana de roca de Rockwool sí conseguimos estos beneficios de los que hablamos?

R: Conseguimos aislamiento térmico y los otros beneficios que son: aislamiento acústico, protección contra el fuego, al ser un producto incombustible, y además la durabilidad de las prestaciones.

rockwool beneficios

P: ¿Cómo se presenta la lana de roca?

R: Lana de roca Rockwool se presenta tanto en paneles, en rollos como en coquillas para aislar tuberías. Lo más utilizado son los paneles tanto para aislamiento de paredes como de tejados y techos con densidades desde 30 Kg para aplicaciones sencillas hasta 150 Kg de densidad en la que incluso se puede caminar encima de ellos sin ningún problema.

P: ¿Cómo afecta el aislamiento con lana de roca y los edificios passivhouse al consumidor?

R: Los edificios pasivos no están teniendo un impacto económico negativo en el bolsillo del comprador porque la partida de aislamiento es ínfima en relación al total de la obra. Pongo un ejemplo, con un edificio passivhaus nos ahorramos con respecto a un edificio construido según el código técnico actual un 75% de la energía, estaríamos hablando de unos 750 euros al año de gasto en climatización y por tanto un ahorro de 500 euros al año, en 14 años hemos conseguido que este aislamiento en el estándar passivhaus nos devuelva 14.000 euros. Hay que tener en cuenta que el aislamiento es el único material en construcción que devuelve dinero al consumidor durante toda la vida del edificio gracias a la eficiencia energética.

ahorro energético

Entrevista de Antonio Quilis, director del espacio Mundo Ecológico (Cadena Ser) a Pedro Luis Fernández-Cano, director de la unidad de negocio de Rockwool el pasado 31 de julio de 2017.


Destacados

Últimas Noticias

  • Gama Habito

    Ampliación de la gama "Habito", ahora en Habito 15 y Habito PPM13

  • almacén materiales construcción

    Abrimos los sábados el almacén Centro-Madrid